ACTUAR EN CONSECUENCIA
Si el contacto, el abrazo y el soporte afectivo prolongan la vida en caso de metástasis, si tienen un poder analgésico incluso para dolores severos, si mejoran el sistema inmunológico, si nos hacen sentir bien, más seguros, más queridos, más valiosos, más conectados a la vida ¿a que estamos esperando?
Podríamos hoy dejar de poner tanto énfasis en las cremas, las dietas, la ropa, los gimnasios, el dinero y tantas otras cosas y regresar a la verdad esencial, nos necesitamos. Necesitamos los unos de los otros. Expresar afecto, abrazar, dar, estar disponible, ser cordial, ser cálido es esencial para sanar la vida.
Podemos aumentar ingresar al ritual sagrado del abrazo de muchas formas. Podemos incorporarlos a los grupos de meditación, a nuestros grupos de yoga, de biodanza, etc. Podemos abrazar a los amigos con sólo pasar la barrera de los dos besos protocolarios un poquito más allá, ellos pronto tendrán la iniciativa. Hemos de abrazar mucho a nuestros hijos y acariciar a nuestras mascotas, los más pequeños siempre se nutren de nuestro amor, lo necesitan. Podemos contagiarnos unos a otros de las ganas de abrazar y ser abrazado, podemos fluir, experimentar, abrirnos, descubrirnos y sanarnos.
No aceptemos médicos distantes, no nos conformemos con profesores indiferentes, no permanezcamos en matrimonios inhabitados, abracemos la vida y elijamos gente que abrace la vida. El mundo es nuestro mundo, nuestra construcción.
Un tema precioso y apasionante Felix.
ResponderEliminarQuisiera hacer énfasis en los seres que no tienen abrazos. Difícilmente lo pueden hacer las plantas, aunque hay algunos árboles que parecen abrazados entre sus ramas. Tampoco lo pueden realizar todos los que nadan por el mundo aunque lo intentan como las madres ballenas o delfines cuando rodean a sus crias. Sólo nosotros los homínidos, los sapiens,los humanos tenemos esa posibilidad estando fisicamente configurados con miembros diferenciados.
Yo he abrazado mucho, a muchas personas, y tengo que reconocer que cuando lo dejo siento un vacio interior inexplicable. Porque creo que el abrazo es un símbolo, una expresión ancestral, del alma. Los indios abrazan, los esquimales, los negros, razas y gentes del todo el planeta lo hacen desde hace milenios.
Puedes recibir un abrazo, puedes dar uno a un amigo. Puedes decir Hola con un abrazo y es más fuerte cuando te despides. No importa si es un hombre o mujer o un niño. Tiene tantos símbolos, tantas explicaciones que se me escapan. Estoy orgulloso de haber abrazado mucho y también de haber sido abrazado de tal manera que mi piel se erizó.
Si, es un intercambio vital, deja que te abracen o mejor reparte abrazos sinceros, los demás notarán sensaciones olvidadas o simplemente no tendrás nada más que añadir, nada más que hablar. Un saludo
¡¡ Qué alegría ver vuestros comentarios!!. Hacéis que sienta que este espacio está vivo. Muchas gracias.
ResponderEliminarJusto, me encanta tu matización. Estoy totalmente de acuerdo en que el abrazo es la manifestación de lo que somos. Podemos abrazar todo con el cuerpo,pero también con la mirada, con las palabras y con el arte de aquello que desempeñamos con amor por bien nuestro y de los demás. De igual manera, nuestra recompensa es el reconocimiento manifestado en las diferentes formas de abrazar.
Susana, permíteme ir un poco más allá en tu comentario. Yo añadiría, que el abrazo es la expresión del máximo agradecimiento por lo que son y lo que somos, basado en el amor incondicional. Yo lo pude vivir en la experiencia que os propongo en diciembre. Mi sanación fue la fusión en un abrazo.¡¡Nunca lo olvidaré!!